ESTÉREO PICNIC, EL FESTIVAL COLOMBIANO QUE MERECE LA ATENCIÓN MUNDIAL
VIERNES
Brandon Flowers y Lana del Rey le declararon su amor a Colombia en una noche que se sentirá por generaciones en las vibraciones de esta hermosa sabana bogotana. La respuesta, más que recíproca, fue quintuplicada por las más de 30,000 voces que se amplificaron en medio de la lluvia (una cifra récord para el Festival). El primer día de la novena edición del Festival Estéreo Picnic fue una de las aperturas festivaleras más grandes de nuestra historia.
La tarde de este viernes 23 de marzo inicio con las presentaciones de Saail en el escenario Chevrolet Beat y Esteban Copete y su Kinteto Pacífico en Budweiser. Sail con un sonido hipnótico de un surf oscuro que sumergió a la recién llegada audiencia en un ambiente tarantinesco con piscas de Lynch. Por su parte Esteban Copete encalló un barco de timbales, marimbas, pregones y un sonido único del pacífico. En el escenario Tigo Music la tarde la amenizó Surcos con un show íntimo y de melodías dulces, un verdadero picnic.
Tribu Baharú presentó sonidos champetúos tradicionales de “El Picó” transportando a los asistentes del segundo escenario a un ambiente caribeño. La Ramona por su parte revivió la nostalgia del soul y el blues con un sorprendente ensamble de talentosos músicos.
Los barranquilleros de MNKYBSNSS hicieron ver pequeño el escenario Tigo Music y dieron una clase de puesta en escena. La conexión con un Festival que parecía no terminar de llenarse fue inmediata y mágica. Luego nos fuimos a México. Ver a Centavrvs fue revivir esa cultura mexicana tan presente en Colombia, pero con los beats de nuestra época, con la irreverencia rítmica de los amantes de la pista de baile. Canciones in crescendo, bajo resonante, solos de saxo, líricas en rap y coreografías, La Chiva Gantiva se hizo presente.
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Y el Festival gritó con Milky Chance… Desde que los alemanes pisaron el escenario Budweiser el público perdió la cordura. Una vez los sonidos folk salió de esas guitarras tan características el piso comenzó a temblar. Stolen Dance sonó por primera vez en vivo en Colombia y absolutamente todos lo sentimos.
El fenómeno de The Neighbourhood emergió en el Estéreo Picnic. El público se enloqueció al compás del extraordinario manejo del frontman. “Sweet Weather” fue la oportunidad para ver la conexión dérmica entre un público alzado en pálpitos y Jesse Rutherford, sin camisa y en la cima de una banda joven y en su mejor momento.
Centavrvs y Sofi Tukker lanzaron sendas bombas rítmicas en el Escenario Beat Chevrolet. Los mexicanos conquistaron nuevos públicos y el dúo neoyorquino ratificó un favoritismo que calentó el corazón geográfico del Picnic.
La reina del Festival no hay mucho más que decir. Lana se devoró el Estéreo Picnic, desde que anunció que no tendría el más miedo de mojarse hasta que bajó y abrazó y recibió regalos de sus fans en la lluvia, de alguna manera abrazadora que hizo parte de su show, Lana del rey demostró porque era una de las artistas más esperadas de esta edición. Vestida como un ángel de Charlie, melodías simbiosis de melancolía y sensualidad y una actitud de quien nació para brillar, la artista newyorquina es sin duda un highlight para la historia del Festival. Quienes estuvimos nunca olvidaremos que estuvimos frente a una musa del pop. Gracias Lana, gracias amantes de la música y del arte.
Brandon Flowers tenía una misión en su tercera visita a Colombia, revalidar que The Killers es una de las bandas de las entrañas sonoras de Colombia. Himnos tras declaraciones de amor absolutas, hits acompañados de trepidantes viajes rítmicos del batero, Ronnie Vannuci Jr. Andrés, un fan con camiseta de UMD, se subió en el trono del señor Ronnie. El Escenario Tigo retumbó. “Read My Mind”, “Human”, “Spaceman”, “Smile Like You Meen It”, “When We Where Young”, “The Man” y un gigantesco “Mr. Brightside” fueron los regalos de la banda de Las Vegas a sus casi treinta mil fanáticos, de todos los rincones del continente. Fuegos artificiales le dijeron adiós al cielo y la gran noche de ayer.
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Dillon Francis se conectó con sabor latino en un set marcado por el baile, el color y el delirio. Pero faltaba un gran plato: Metronomy. Vestidos de blanco, con un show sólido, contundente y muy bailable. “The Look”, “Th eBay” y “Lovely Letters” dijeron adiós a un memorable primer día de Un Mundo Distinto.
SÁBADO
Llegó el día en que Gorillaz se encontró con los humanoz colombianos por primera vez y el resultado fue apoteósico. Damon Albarn expuso con ahínco ese amor oculto por Colombia que lo ha traído en reiteradas ocasiones a Bogotá. De La Soul con la semilla original del hip hop y Kali Uchis en una colaboración fundamental para su carrera y la historia del FEP. Amén por este sábado sagrado que nos bendijo con una trinidad eterna: Gorillaz, Kali Uchis y De La Soul.
Pero este segundo día de la novena edición del FEP será también recordado como una de las amalgamas de sonidos nacionales más sabrosa de la historia del Festival. Las puertas se abrieron con el techno atmosférico de Bleepolar. El productor bogotano Luis Felipe Hernández de la mano de sus decks y un DJ acompañante abrió el escenario Budweiser con una variedad de beats metaforizando la diversidad de música que aún nos falta por oír. Luego y directamente desde Cali llegó Cynthia Montaño al escenario principa. El ánimo revolucionario de una mujer absolutamente empoderada en escena, llevan a que las raíces sonoras de Cynthia terminen siendo un mensaje de reconciliación. Llegaría el turno de Ácido Pantera, el dúo de productores bogotanos se hizo al escenario Chevrolet Beat con una fusión electrónica entre sonidos raizales y agudos sintetizadores, la música de Ácido Pantera se baila como se quiere. Alfonso Espriella con honestidad y contundencia roquera brilló con mensajes, que inclusive en las pantallas, llamaban al amor; al tiempo que Moügli, en debut estruendoso en Un Mundo Distinto, dejó claro que su futuro en la escena solo será ascendente.
Sin embargo, hubo tres actos colombianos que dejaron claro que el boom de la música colombiana en el mundo es muchos más que una moda, es un paradigma sonoro, diverso y completamente real: Crew Peligrosos, Ondatrópica y Bomba Estéreo:
Los madafunkies de Medayork coronaron una tarde soleada en el 222 con sorpresas e invitados. Gallos ganadores, un MC Mexicano y toda la fuerza de la calle latina en una tarima que catapultó el Escenario Tigo. Crew Peligrosos están cambiando las formas de hablarle a la gente en clave rap y el público está respondiendo.
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Ondatrópica es una orquesta que reúne todo lo bueno de la escena colombiana. Raíces, mujeres fuertes, innovación rítmica, experimentaciones en medio del folklor y dos grandes padrinos de nuestros sonidos: Will Holland y Mario Galeano. El himno que todos coreamos fue “Bogotá”, esa oda a la bella, avasallante y lluviosa capital de Colombia.
Bomba Estéreo es un himno nacional. Es el cóndor colombiano que ha sobrepasado los aires de nuestro continente y se convirtió en un ícono global. Li Saumet y Simón Mejía tuvieron una sus primeras grandes experiencias en vivo en 2010 cuando Un Mundo Distinto apenas veía la luz. Ocho años después de mostraron ser un headliner de altura con un público rendido a sus talentos y un set cargado de hits coreados y bailados hasta el hartazgo.
De La Soul izó los brazos del Escenario Tigo con clásicos del hip hop, humor en rima y una toma aterradora del escenario. La Máquina Camaleón demostró que en Ecuador se están fraguando los orígenes de la nueva bomba sonora de América Latina.
La llegada de la noche irradió el brillo de Kali Uchis, la esmeralda más brillante de Colombia. La pereirana se ganó el corazón de los miles asistentes que cumplieron la cita con esta artista de talla universal. Con una puesta en escena tan luminosa como ella, Kali demostró por qué hace parte de la élite del pop americano. Ella fue la primera parte de una noche inolvidable, la veríamos después en el cierre épico de este 24 de marzo.
El escenario Chevrolet Beat, fiel a su tradición, presentó una de las agrupaciones más experimentales y versátiles del Fetsival: Dengue Dengue Dengue. Los dos DJs peruanos hicieron gala de su conocimiento de la música de las cordilleras andinas y expusieron un talento excepcional en el momento de pintarla de sicodelia Una mezcla que en el papel es difícil de imaginar, pero en la pisat es imposible de no bailar.
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El despliegue electrónico de la noche fue el llamado que los fiesteros esperaban. Galantis estalló una y otra vez con un set de percusión que retumbaba junto a los miles de ravers que nunca pararon de saltar. Uno, dos, tres… y Hardwell remataba la fiesta con un EDM atronador. Melodías que son himnos acompañados de beats que sólo dan espacio a las sensaciones. Una locura absoluta.
El encargado de darle un cierre perfecto al segundo día del Festival fue Bonobo. Con su ensamble en vivo, Bonobo demostró que para estar en la cúspide de la electrónica contemporánea hace falta volar. Un viaje perfecto que hizo vibrar las fibras más sensibles de nuestro espíritu, llevándonos a breves catarsis que sólo nos dejaban espacio a la contemplación. Una atmósfera inefable, un verdadero arrullo al deleite musical.
Hoy Gorillaz regaló un nuevo lema al festival: “Love forever, love is free”. Al final siempre se trata de eso, de compartir amor a través de la música y regalar libertad en un espacio como ningún otro. Damon Albarn y su cofradía de virtuosos, ofrecieron un concierto que se encaramó en el podio de los corazones de los miles y miles de fanáticos. Damon estaba feliz, era su encuentro oficial con el pueblo de un país que lo enamoró muchos años atrás. Damon se reía en medio de las canciones. La felicidad era total, desde el más distante hasta el más cercano, todo el Parque 222 comulgó bajo una la idea aterradora que hace 20 años tuvieron dos visionarios.
Gorillaz encontró este sábado eterno con el primer domingo en la historia de Un Mundo Distinto.
Este 25 de marzo le diremos adiós a la novena edición con el regreso de LCD Soundsystem, el estreno de los ganadores del Grammy, The National, el gigante dúo roquero, Royal Blood, el encuentro con un amor eterno, Zoé, la llegada de Dj Snake y más.
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DOMINGO
Y se estrenó el Festival Estéreo Picnic un domingo. Si hay un día idóneo para un Picnic es el domingo; 24 horas pensadas para la dispersión del espíritu y el estímulo de los sentidos. Después de hoy comprobamos que no hay mejor manera de pasarlo que con un Festival de música y menos aún que acompañados por el sonido de semejantes mounstrups. ¡LCD Soundsystem está de vuelta! James Murphy nos demostró que rendirse jamás es una opción y exprimió hasta el último suspiro de un público loable. Un nuevo sueño que se cumple en una de las jornadas más exquisitas del FEP.
La tarde se vio bañada por un sol implacable que recibió a la primera leyenda del día (serían varias): Abelardo Carbonó. El magdaleño de edad inmaculada tradujo el místico realismo mágico de la Ciénaga en una champeta atemporal. Un verdadero tributo a la cultura del caribe colombiano. Por su lado Pablo Trujuillo abrió el escenario Chevrolet Beat con su rock en español de evidente influencia argentina y unas deslumbrantes visuales. Finalmente Salvador y el Unicornio propuso un giro sicodélico muy mexicano al indie rock.
La Boa fue una comparsa de afrobeat que entre percusiones y coreografías reanimaron el espíritu de baile en la carpa Budweiser. Technicolor Fabrics sucedió a Pablo Trujillo en el tercer escenario con sonidos alternativos que encajaron perfecto en el mood rockanrolero que albergaba la carpa.
El inicio del atardecer lo marcó dos habilidosos de la música: Mike Kerr y Ben Tatcher. No deja de ser alucinante que con tan sólo un bajo y una batería la música de Royal Blood se devore todo el front of house del escenario Tigo. Un sonido tan abrazador como el de las más grandes bandas que se han visto en el Festival. Los riffs distorsionados y las penetrantes percusiones de Where are you now?, Hole in Your Heart, Figure It Out y Out of the Black sólo dicen que Rock Pesado en Estéreo Picnic fue el Rock de Royal Blood.
“Desde hace 4 años estábamos en deuda”. Y cómo la acaban de pagar queridos Zoé. La banda más querida de la casa volvió a enamorarnos una vez más. Con un show intergaláctico la banda de León viajó por el universo sonoro que ha construido desde hace más de 20 años. Y junto al Capitán Memo Rex, la tripulación de músicos encontró por una hora y media el portal interdimensional que te pausa en el Aquí y Ahora. Vía Láctea, Arrullo de Estrellas, Nada, Azul, y un sin número de bellas palabras hicieron que el show de Zoé fuera un nuevo capítulo del idilio.
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Uno de los shows más profundos que ha recibido el festival fue The National. Los músicos de Cincinnati hicieron de la carpa Budweiser un bar melancólico y tenue. Los acordes menores del ensamble que Matt Berninger lidera irrumpieron en mitad del hype del Parque 222. Sin embargo el público lo aceptó pues fue imposible no dejarse seducir, incluso provocar, por las letras desgarradoras de una banda
James Murphy,¡¡¡¡ James Fucking Murphy!!!! LCD Soundsystem fue una aplanadora que se llevó por delante cualquier expectativa. “And so it starts!” decía Murphy y un ecosistema de música comenzaba a nacer. Como en una selva, los sonidos menos esperados atacaban el ambiente, pero nunca fueron extraños, por el contrario hacían parte de esa violencia divina de la creación. LCD Soundsystem fue el reconocimiento definitivo de que la amistad entre el público, las bandas y el espíritu del FEP será para siempre. Dejar ser y disfrutar de la vida, tal cual es, en su inmensidad sonora. “All My Friends”, “Daft Punk Is Playing At My House” y “Dance Yrsf clean” y otros clásicos contemporáneos de esta orquesta caleidoscópica, llena de razas, géneros, sonidos y la intención irrestricta de celebrar la vida.
80 mil personas habitaron este mundo distinto, este glitch en medio de la conspiración cotidiana de la manipulación informativa y la indiferencia. Tres días épicos, miles de sueños cumplidos, cientos de amores concretados, 74 artistas, cuatro escenarios, más de 50 mil pelotas de colores, Diamante Eléctrico haciendo historia con Billy Gibbons, Gorillaz feat. De La Soul feat. Kali Uchis, Ben y Mike, Flowers como Elvis y Vannucci Jr. como un dios de la percusión, The National…transpersonal, Bonobo…vivo, Abelardo y su leyenda viva, el palenquero fino, Salomón y Pablo, Marea y el señor Grigahcine, un domingo mejor que ninguno en nuestras vidas.
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